Asesoramiento

Asesoramiento en Calidad

Es el diseño de procesos de una empresa con el fin de mejorar la calidad, en la búsqueda de la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes y partes interesadas.

La metodología para la implementación de los Sistemas de Gestión de la Calidad requiere el uso de herramientas, tomando en cuenta el contexto de la empresa.

Los estándares de Gestión de la Calidad normalizados, a nivel internacional, como ISO, permiten que una empresa con un Sistema de Gestión de la Calidad pueda validar su efectividad mediante una Auditoría de un ente externo. La norma más utilizada a nivel internacional para gestionar la calidad, es la norma ISO 9001.

ASESORAMIENTO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

Las condiciones y factores que afectan en el lugar de trabajo el bienestar de empleados, personal de contratistas, visitantes y cualquier otra persona son denominadas de Salud y Seguridad Ocupacional.

Un sistema según la Norma ISO 45001 es el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan para establecer la política y los objetivos, para lograr dichos objetivos y para dirigir y controlar a la organización respecto a los mismos.

ASESORAMIENTO GESTIÓN AMBIENTAL

Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales, según normativas como ISO 14001.

BUENAS PRACTICAS DE INOCUIDAD ALIMENTARIA

Las Buenas Prácticas de Manufactura en la Industria Alimenticia son una serie de prácticas y procedimientos de uso obligatorio para las empresas en donde se reciban, fraccionen, procesen o envasen alimentos con el fin de obtener un alimento inocuo. Con la implementación de las BPM se generan barreras para impedir la contaminación de los alimentos como por ejemplo: un manejo integral de plagas, la puesta en marcha de un programa de limpieza y desinfección de equipos y superficies, el cuidado de la higiene y salud personal, un correcto lavado de manos, el uso de ropa adecuada exclusiva para la elaboración de alimentos, entre otras.  El control de contaminaciones cruzadas al momento de la manipulación de alimentos y del almacenado de los mismos. El registro y la verificación de todos los aspectos son de vital importancia para identificar posibles riesgos y adoptar medidas correctivas. También se utiliza para prevenir las enfermedades de transmisión alimenticia.

GMP (BPM) BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

Es un conjunto de prácticas para la obtención de productos seguros para el consumo humano, centralizada en la higiene y forma de manipulación.
Son útiles para el diseño y funcionamiento de los establecimientos, y para el desarrollo de procesos y productos seguros.

Se asocian con el Control a través de inspecciones del establecimiento.

HACCP ANÁLISIS DE PELIGROS Y PUNTOS CRÍTICOS DE CONTROL

El Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) es un proceso sistemático preventivo para garantizar la seguridad alimentaria. La implantación del HACCP es un requisito legal de obligado cumplimiento en varios países.

Un sistema HACCP y unas Prácticas Correctas de Higiene precisan de un conjunto de planes y documentos que establecen prácticas específicas, recursos y una secuencia de actividades a realizar.

ISO 22000 SISTEMAS DE GESTIÓN DE INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS

La Norma establece los requisitos necesarios para planificar, diseñar, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la seguridad alimentaria con el objetivo de obtener alimentos inocuos para el consumo. La certificación permite a las empresas demostrar su capacidad para identificar, prevenir y controlar cualquier agente químico, físico o biológico que pueda contaminar los alimentos, adecuándose así a las exigencias tanto de los clientes, como de la legislación nacional e internacional.

Esta Norma especifica los requisitos para un sistema de gestión de seguridad alimentaria que combina los siguientes elementos clave la comunicación interactiva; la gestión del sistema; el control del proceso; los principios de HACCP; los programas de prerrequisitos; la mejora continua del sistema de seguridad alimentaria.

GMP, HACCP e ISO 22000 pueden aplicarse tanto a productores de alimentos o materias primas, como a empresas de servicios de catering, restaurantes, transportistas, envasadores o a cualquier actividad relacionada directa o indirectamente con la cadena alimentaria.

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar objetivos, aplicado en actividades de negocios, utilizado para proporcionar una dirección general a una empresa en estrategias financieras y comerciales, de desarrollo organizativo, de producción o enfoque al cliente, y crear estrategia para alcanzarlos.

La estrategia es el conjunto sistemático de acciones orientadas a resolver un problema determinado. Un problema es una discrepancia entre el ser y el deber ser.

Las personas generalmente, tienen varios propósitos al mismo tiempo. La congruencia de los propósitos se refiere a cómo éstos se combinan.

Cuando se establece una empresa, los propósitos deben estar coordinados de modo que no generen conflicto. Los propósitos de los procesos de la empresa deben ser compatibles unos con otros.

Una buena estrategia debe:

  • ser capaz de alcanzar el objetivo deseado
  • realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos
  • ser factible y apropiada
  • ser capaz de proporcionar una ventaja competitiva
  • ser única y sostenible en el tiempo
  • dinámica, flexible y capaz de adaptarse a las situaciones cambiantes
  • suficiente por sí misma
SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

La preparación de un Sistema Integrado de Gestión de la Calidad,
Gestión Ambiental y Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional exige adoptar una táctica determinada, utilizando el modelo PlanDoCheckAct de mejora continua.

Al momento de implementar un Sistema Integrado de Gestión se tienen en cuenta los aspectos organizativos, los dinámicos y los estáticos.

Los aspectos organizativos refieren a la descripción de la empresa y a la preparación del sistema. Definen los procesos necesarios para que la organización cumpla sus fines, los objetivos y la forma como está estructurado el organigrama, así como las condiciones de competencia y formación del equipo y las comunicaciones internas.

Los aspectos dinámicos contemplan la preparación y ejecución de los procesos de la gestión de calidad, y definen las actividades, tanto en la realización de los trabajos como en el control de los resultados.

Los aspectos estáticos son característicos de la Gestión Ambiental y de la Seguridad y Salud Ocupacional. Describen la situación en que deben encontrarse las instalaciones a fin de que no sean agresivas para el personal ni para el entorno circundante y las protecciones que han de ser utilizadas para eliminar o disminuir dicha agresividad.

La gestión eficaz de un sistema de gestión permite mantener clientes fidelizados cumplir con la legislación laboral y de prevención de riesgos laborales; propiciar la gestión justa y ética del capital humano favorecer a que la sociedad se vea beneficiada por un trato estructurado como responsable con el medio ambiente.

Todo ello, conjuntamente, permite una innovación, mejora y aprendizaje continuos, de modo que se produce un desarrollo empresarial sostenible.

ESTANDAR RTRS

Los Principios y Criterios RTRS para la Producción de Soja Responsable, son auditables en un sistema de certificación. Es aplicable a todo tipo de soja, convencional, orgánica, y genéticamente modificada, y a cualquier escala de producción. Se establece una línea de base y un proceso de mejora continua en los siguientes aspectos: Cumplimiento Legal y Buenas Practicas Empresariales, Condiciones Laborales Responsables, Relaciones Responsables con la comunidad, Responsabilidad Medioambiental, Buenas Prácticas Agrícolas.

SISTEMAS DE MEJORA

La mejora continua de la capacidad y resultados, debe ser el objetivo permanente de la empresa. Para ello se utiliza un ciclo PDCA (Plan Do Check Act), el cual se basa en el principio de mejora continua de la gestión de la calidad.

La base del modelo de mejora continua es la autoevaluación. En ella detectamos puntos fuertes, que hay que tratar de mantener y áreas de mejora, cuyo objetivo deberá ser un proyecto de mejora.

El ciclo de mejora continua se basa en los siguientes apartados:

PLAN (PLANIFICAR)

Organización lógica del trabajo

  • Identificación del problema y planificación.
  • Observaciones y análisis.
  • Establecimiento de objetivos a alcanzar.
  • Establecimiento de indicadores de control.

DO (HACER)

Correcta realización de las tareas planificadas

  • Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
  • Aplicación controlada del plan.
  • Verificación de la aplicación.

CHECK (COMPROBAR)

Comprobación de los logros obtenidos

  • Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
  • Comparación con los objetivos.

ACT (ACTUAR)

Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos.

  • Analizar los datos obtenidos.
  • Proponer alternativa de mejora.
  • Estandarización y consolidación.
  • Preparación de la siguiente etapa del plan.

Cuando las empresas quieren diferenciarse y obtener una ventaja competitiva, la orientación a resultados y la calidad en la gestión son factores decisivos que llevan a lograr la excelencia en la gestión.

Los conceptos fundamentales de Excelencia son:

  • Orientación a resultados.
  • Orientación al cliente.
  • Liderazgo y constancia en los objetivos.
  • Gestión por procesos y hechos.
  • Desarrollo e Implicación de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continuos.
  • Desarrollo de alianzas.
  • Responsabilidad social.
COACHING DIALÉCTICO

Gerenciamos proyectos de Coaching para empresas y personas. Un Coach es alguien que conduce un proyecto, trabajo, proceso, hacia un objetivo específico acordado.

Nuestra certificación en coaching dialéctico, llevada a cabo en la ciudad de Buenos Aires, certifica que las habilidades de nuestros Coaches están adaptadas desde sus inicios a la cultura especifica de nuestros países.

El Coaching dialéctico reconoce el permanente cambio del escenario al que llamamos realidad y propone, además de reconocerlo en todas sus dimensiones, elegir las herramientas con las que contamos para abordarla, como así también ahondar en la búsqueda de nuevas herramientas para el logro de los objetivos.

El Coaching Dialéctico propone construir en equipo una barca, con un objetivo conjunto, y si se quiere cooperativo, utilizando la construcción colectiva como herramienta poderosa de transformación de la realidad.

Nuestro objetivo es el de proponer la construcción de metodologías que atiendan los procesos identitarios de los sujetos, reconociendo la idiosincrasia de los mismos.

PROYECTOS A MEDIDA

Muchas veces, las empresas y empresarios necesitan mejoras especificas en sus procesos y resultados, que no responden a una norma o modelo de referencia, sino a un estudio detallado de situación que solo se logra mediante la contratación de especialistas con experiencia. Otras veces, las empresas necesitan los recursos económicos para lograr las mejoras que sus procesos están precisando. Contamos con experiencia probada exitosa, elaborando proyectos de obtención de subsidios de diferentes entes que apoyan estos proyectos.

CAPACITACIÓN IN COMPANY

Hoy en día, las empresas no tienen la capacidad completa de brindar capacitaciones extensas fuera de las instalaciones, a todo el personal que querrían que interviniera. Eso requiere diseñar capacitación a medida de las necesidades y posibilidades reales, y dictarla en el lugar de trabajo. En nuestra lista de capacitaciones en diferentes temas, desarrollamos opciones que podemos elaborar a medida de carga horaria, horarios, grupos, talleres teóricos/práctico, para cada necesidad.

AUDITORÍAS DE GESTIÓN

Las auditorías son comprobaciones del cumplimiento de normas o estándares. Requieren objetividad, imparcialidad, experiencia, aportes para la mejora, brindados desde la visión de auditores con años de trabajo observando y mejorando procesos en empresas de diversos rubros y tamaños, con diferentes culturas e idiosincrasias.
Las auditorías internas son herramientas de gestión importantes para la mejora, si son aprovechadas al máximo. Contamos con auditores entrenados y con experiencia avalada en diversas normas y estándares, garantizando la mejora continua de los procesos de la empresa y la buena preparación antes de una auditoría externa.